¿Para qué sirve un purificador de aire?

Los purificadores de aire filtran el polvo, los olores las bacterias y los virus del aire, también el polen, el polvo fino doméstico y las esporas de moho. Un purificador de aire es útil para personas alérgicas, asmáticas y personas en áreas con un alto nivel de partículas.

purificadores

Purificador ionizador

Es un purificador de aire químico. El dispositivo genera iones cargados negativamente que atraen los contaminantes cargados positivamente en el aire. Se forman moléculas pesadas y se hunden hasta el fondo o se adhieren a una placa de metal en el dispositivo.

Los ionizadores no tienen filtros. En comparación con los purificadores de aire, son más compactos y, a menudo, más económicos. Su principal desventaja es la formación de ozono mediante la ionización del oxígeno en el aire.

Los ionizadores de alta calidad generan poco ozono, pero los asmáticos y las personas alérgicas deben elegir otros dispositivos para la purificación del aire. Los ionizadores tampoco son adecuados para fumadores que quieren eliminar el olor a cigarrillo.

Esto se debe a que el ozono se combina con los productos de degradación del tabaco y forma aerosoles que son perjudiciales para la salud.

Purificadores de aire con filtro HEPA

La abreviatura HEPA significa Filtro de aire de partículas de alta eficiencia. Los filtros constan de esteras apiladas de malla cerrada de fibras de vidrio o celulosa.

Los filtros HEPA se dividen en clases de 1 a 17 según su eficiencia. Los filtros de clase H13 eliminan más del 99,95 por ciento de las partículas en el aire que son más grandes de 0,1 micrómetros.

Los purificadores de aire HEPA son útiles en todos los hogares con mayor contaminación. Los filtros HEPA eliminan contaminantes y partículas nocivas como el polen, moho y polvo mecánicamente y evitar productos químicos nocivos. Esto significa que no hay efectos secundarios.

Muchos purificadores de aire con filtros HEPA también tienen filtros de carbón activado integrados, que también eliminan olores y gases desagradables.

purificadors hepa
purificadores alergicos

Purificadores de aire para alérgicos

El asma y las alergias han aumentado en todos los grupos de edad durante años. Los médicos identifican la contaminación del aire como la causa más común. Un purificador de aire puede ser útil para los contaminantes alérgicos.

Los purificadores de aire no curan las enfermedades, pero reducen la contaminación y, por tanto, los síntomas. Por lo tanto, las personas alérgicas con síntomas graves no solo deben confiar en un purificador de aire, sino también en otros. Si hay moho en el hogar, las esporas de hongos ejercen presión sobre el tracto respiratorio y el sistema inmunológico. Aquí también resulta útil el uso de purificadores de aire. Los mejores purificadores de aire filtran más del 99 por ciento de las esporas de moho del aire.

Los purificadores de aire eliminan el polvo del aire y reducen el transporte a través de remolinos de aire. Sin embargo, son impotentes contra el polvo de los objetos. Por lo tanto, las personas alérgicas y asmáticas deben limpiar los suelos con un paño húmedo y limpio.

Sin embargo, los purificadores de aire pueden ser una adición útil. Por ejemplo, cuando el polvo se levanta hace que el dispositivo funcione a toda velocidad. Los purificadores de aire eficientes reducen la contaminación del polvo fino hasta en un 50%. Sin embargo, de ninguna manera eliminan todas las partículas. También son impotentes contra compuestos gaseosos como los óxidos de nitrógeno. Sin embargo, si vives en una carretera principal o cerca de una zona industrial, un purificador de aire sigue siendo útil.

Difusores de aceites esenciales y aromaterapia

Los difusores o humidificadores de aromaterapia son herramientas electrónicas en las que usamos agua pero no rociamos nuestros aceites con calor. Los difusores te permiten disfrutar de la fragancia por más tiempo y liberar más propiedades de los aceites. Son buenos para la relajación, pero también pueden ayudar a curar problemas de salud. Funcionan rociando líquidos con ultrasonidos. Diluir el aceite en agua, sin embargo, debilita su intensidad.

Los difusores también son dispositivos que debemos tener en cuenta por motivos de higiene: no pueden contener agua o residuos de aceite. Los difusores y humidificadores vienen en varios tamaños y pueden equiparse con muchas funciones interesantes. Cuestan desde varias docenas hasta varios cientos de euros.

El nebulizador de aromaterapia (no confundir con un nebulizador para el tratamiento de infecciones respiratorias o un inhalador) es una herramienta que nos puede dar los mejores efectos de aromaterapia. Su parte más importante es un recipiente de vidrio, con la forma adecuada, dentro del cual los aceites se difunden en partículas más pequeñas y flotan en el aire. El nebulizador permite el uso más económico de aceites, da una fragancia duradera y las propiedades más fuertes.

No tiene partes plásticas o sintéticas, por lo que ninguna parte reaccionará con los aceites. Adecuado para pulverizar aceites cítricos. Tiene una estructura y un funcionamiento sencillos. Su mayor desventaja es el alto precio.

difusores
nebulizador

Nebulizadores

El nebulizador crea una niebla terapéutica con la ayuda del aire comprimido que fluye a través de la boquilla. Está equipado con un compresor y un nebulizador conectados por una manguera de aire. Puede utilizarse para administrar cualquier tipo de medicación. Es relativamente barato y fácil de usar, pero debido a la presencia de un compresor es bastante ruidoso. En el caso de un nebulizador ultrasónico, la nebulización del fármaco se crea mediante la acción de ondas ultrasónicas.

Se disipan gracias al inversor presente en el dispositivo. El aerosol resultante tiene una densidad más alta, por lo que una gran parte del fármaco se deposita en los pulmones. Este tipo de dispositivo no tiene compresor y, por tanto, es más pequeño y silencioso. También es más eficiente. Sin embargo, no es adecuado para la administración de todos los fármacos. Las ondas de ultrasonido pueden afectar la estructura de los antibióticos, los esteroides y la dornasa alfa que se usan en pacientes con fibrosis quística.

Una membrana vibratoria está montada en nebulizadores de membrana y malla. Debido a las vibraciones de baja frecuencia, el fármaco pasa a través de los orificios micrométricos de esta membrana, creando un aerosol. Todos los medicamentos destinados a la nebulización se pueden administrar con este dispositivo. Es compacto y silencioso. Sin embargo, debes recordar reemplazar regularmente la membrana. También es la opción más cara entre todos los nebulizadores.